FAQ
Según las recomendaciones de la OMS todas las personas deberían realizarse las pruebas de detección de virus COVID-19 para conocer si tienen la enfermedad y pueden trasmitirla, si la han tenido, aunque hayan permanecido asintomáticos y si han generado anticuerpos.
Las pruebas PCR presenta cierto grado de complejidad y requiere personal entrenado y preparado para su correcta realización, así como un proceso de análisis en un laboratorio. Tienen tres características básicas:
- Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
- Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
- Precoz: se detecta el virus en la primera fase de contagio.
A pesar de la eficacia de esta técnica que se ha utilizado desde el inicio del brote de coronavirus, ha surgido la necesidad de incluir un diagnóstico más veloz ante la evolución del virus de la pandemia. Es por eso por lo que se han empezado a realizar pruebas mediante una segunda batería de técnicas, los citados Test de Diagnóstico Rápido. Estos permiten conocer en 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada.
El inconveniente que presentan los Test Rápidos es que nos indica si una persona tiene o no anticuerpos, pero no determina si esta persona sigue teniendo carga vírica y en consecuencia puede infectar.
Por eso, como norma general, lo mas indicado es empezar realizando un Test Rápido por su facilidad y rapidez a la hora de obtener resultados y realizar el Test PCR sobre aquellas personas que hubieran dado positivo en la prueba serológica (Test Rápido).
Las pruebas PCR indican si una persona está infectada o no. Los Test rápidos indican si la persona está generando o ya ha desarrollado anticuerpos.
Todos los Test se realizan con prescripción médica, después de que un médico realice una consulta médica a los pacientes y así lo aconseje.
La persona entra en la web y pulsa el botón “Reserva tu cita”, cumplimenta los datos solicitados, nuestros algoritmos le recomiendan un tipo de Test, y le solicitan el pago del servicio. Una vez pagado, puede elegir la fecha y hora deseada para que una de nuestras enfermeras acuda a su domicilio a realizar la prueba. A continuación, recibirá la llamada de uno de nuestros médicos para realizar la consulta y si procede, realiza la prescripción del Test más adecuado.
Las citas se pueden cambiar 24 horas antes de la hora cerrada inicialmente. Pasadas estas 24 horas la cita no se podrá cambiar y su anulación no tendrá reembolso.
Para la prueba PCR nuestra enfermera toma un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, a través de una muestra obtenida con un bastoncillo de la nasofaringe y de la laringe, lugar donde existe mayor carga vírica para su posterior análisis en el laboratorio quien analiza las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa que permite detectar el ARN del virus.
Para el Test Rápido la enfermera extrae una gota de sangre y la deposita en un casete junto con un reactivo, y espera la obtención de resultados IgM/IgG.
La prueba para la detección del Covid-19 requiere que se garantice tanto la seguridad del cliente como del profesional sanitario que realiza la prueba. En este sentido y siguiendo las indicaciones de las Autoridades Sanitarias, todas las pruebas de TestSalud Plus son realizadas por Enfermeras colegiadas, que cuentan con la experiencia y preparación para la realización de estas pruebas y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad.
Los resultados de los Test Serológicos Rápidos se obtienen en 10-15 minutos desde la extracción de la muestra, mientras que para la Prueba PCR los resultados se obtienen en 24 horas. Los informes correspondientes los recibirán en el email con el que se ha registrado.
Si los resultados de la prueba PCR fueran positivos se comunicarán a las Autoridades Sanitarias según se indica en la normativa vigente en relación con el COVID-19.
Los Test se pueden realizar tanto a domicilio como en el lugar de trabajo, en función del interés de cada cliente.