Tipos de tests

Test PCR

PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”), es un tipo de prueba de diagnóstico que se lleva utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

Esta prueba consiste en la toma de un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, a través de una muestra obtenida con un bastoncillo de la nasofaringe, lugar donde existe mayor carga vírica, para su posterior análisis.

El Instituto de Salud Carlos III (Centro Nacional de referencia en España) ha comprobado que Los valores de sensibilidad y especificidad, para nuestro TEST PCR, VIASURE SARS-CoV-2 Real Time PCR Detection Kit, en comparación con el protocolo Charité son 97.5% y >99.9%, respectivamente

Un vez obtenida la muestra, el laboratorio analiza las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa que permite detectar el ARN del virus.

Tipos de tests

Test de Antígenos Rápido

El antígeno es generalmente detectable en muestras de las vías  respiratorias superiores durante la fase aguda de la infección. El  diagnóstico rápido de la infección por SARS-CoV-2 ayudará a los  profesionales de la salud a tratar a los pacientes y controlar la  enfermedad de manera más eficiente y efectiva.

La Prueba Rápida Coronavirus Ag  es un ensayo  inmunocromatográfico in vitro para la detección cualitativa del antígeno de la proteína nucleocápside del SARS-CoV-2 en muestras de hisopos nasofaríngeos (NP) directamente o después de que los hisopos se hayan agregado a medios de transporte viral, de individuos que son identificados como sospechosos de COVID-19 por personal sanitario cualificado.

Su objetivo es ayudar en el diagnóstico rápido de infecciones por SARS-CoV-2. La Prueba Rápida Coronavirus Ag no diferencia entre SARS-CoV y SARS-CoV-2.

Tipos de tests

Test Serológico Rápido

Está ampliamente aceptado que la IgM proporciona la primera línea de defensa durante las infecciones virales, seguida de la generación de respuestas adaptativas de alta afinidad de IgG para la inmunidad a largo plazo y la memoria inmunológica. Por lo tanto, la prueba de los anticuerpos COVID-19 IgM e IgG es un método efectivo para el diagnóstico rápido de la infección COVID-19.
Además, la detección de los anticuerpos COVID-19 IgM tiende a indicar una exposición reciente a COVID-19, mientras que la detección de los anticuerpos COVID-19 IgG indica una etapa posterior de la infección. Así pues, esta prueba de anticuerpos combinados también podría proporcionar información sobre la etapa de la infección.
Durante el Test, la muestra reacciona con las partículas revestidas del antígeno COVID-19 en el dispositivo.

Tipos de tests

Test Serológico Cuantitativo IgM-IgG (ELISA)

La prueba Serológica Cuantitativa IgM-IgG para SARS-CoV2 (COVID-19) tiene como objetivo la detección de anticuerpos IgM e IgG en suero por técnica inmunoquímica (ELISA).

La prueba analítica se realiza a partir de una muestra de sangre del paciente y es cuantitativa, esto es, indica la cantidad de IgM e IgG que tiene el paciente tras el desarrollo de la enfermedad.

El Informe de Resultados se obtiene en 24 horas.

Si creemos que hemos estado en contacto con una persona positiva, debemos solicitar la prueba al menos 5 días después del día de contacto.

La presencia de anticuerpos IgG podría conferir inmunidad a largo plazo, sin embargo, aun se desconoce que nivel de anticuerpos son los mínimos para conferir dicha inmunidad, ni cuanto tiempo se mantiene.

Un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección por SARS-CoV-2. Ante un resultado NEGATIVO y persistencia de síntomas compatibles, se recomienda realizar test adicionales.

Tipos de tests

Test Serológico Cuantitativo Post Vacuna y Post Covid

Inmunoensayo para la determinación cuantitativa in vitro de anticuerpos S específicos del dominio de unión al receptor de la proteína S (spike) del síndrome respiratorio agudo grave del Coronavirus 2 (SARS-CoV2) en suero y plasma humanos.

El test está previsto como ayuda para la valoración de la respuesta inmune humoral adaptativas a la proteína S del SARS-CoV2 y orientado a detectar los anticuerpos que se generan tras la vacuna contra el COVID-19 y tras haber pasado la enfermedad.

El ensayo Elecsys Anti-SARS-CoV2 S utiliza una proteína recombinante que representa el RBD del antígeno S en un formato de ensayo sándwich de doble antígeno que favorece la determinación cuantitativa de anticuerpos de alta afinidad frente al SARS-CoV2.

La cuantificación de la respuesta a los anticuerpos puede ayudar a determinar el título específico de anticuerpos así como a la supervisión longitudinal de las dinámicas de respuesta de los anticuerpos en cada paciente.

Tipos de tests

Test PCR Enjuague Oral o Saliva

La evaluación por medio de la PCR muestra si la persona que se somete a la prueba tiene actualmente la enfermedad COVID-19. Se utiliza una prueba de anticuerpos para examinar la inmunidad que el cuerpo construye después de una enfermedad COVID-19.

El procedimiento de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) amplifica el ADN obtenido de un frotis. Incluso las cantidades más pequeñas de virus pueden ser detectadas antes de que el paciente note los primeros síntomas. El método de PCR se considera fiable, como el “patrón oro” entre los métodos de ensayo y se ha establecido internacionalmente.

Las pruebas científicas de varios estudios internos y externos indican que los valores de sensibilidad, especificidad y predicción del flujo de trabajo de LEAD Horizon utilizando enjuagues bucales son similares a los obtenidos mediante la PCR en muestras de hisopos nasales y de garganta.

¿Cuáles son las diferencias entre los Tests Rápidos Serológicos y los PCR?

Textos basados en la nota de prensa del ministerio de Sanidad:
https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4824

  • Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
  • Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
  • Precoz: se detecta el virus en las primeras fases respiratorias.

A pesar de la eficacia de esta técnica que se ha utilizado desde el inicio del brote de coronavirus, surge la necesidad de incluir un diagnóstico más veloz ante la evolución de la pandemia. Es por eso que ahora se están empezando a realizar pruebas mediante una segunda batería de técnicas, los citados Tests de Diagnóstico Rápido. Estos permiten conocer en 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada. Por su parte, las PCR pueden llegar a tardar varias horas.
El inconveniente que presentan los Tests Rápidos es que nos dice si una persona tiene o no anticuerpos pero no determina si esta persona sigue teniendo capacidad de infectar.
Por eso, como norma general, lo mas indicado es empezar realizando un Test Rápido por su facilidad y rapidez a la hora de obtener resultados y realizar el Test PCR sobre aquellas personas que hubieran dado positivo en la prueba serológica.

gráfico-anticuerpos
Captura de pantalla 2020-05-28 a la(s) 2.19.52 p. m.

¿Cómo se realiza la prueba?

Test PCR

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

Los tests PCR se realizan tomando de un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, a través de una muestra obtenida con un bastoncillo de la nasofaringe, el lugar donde existe mas carga vírica, para su posterior análisis.

¿Cómo se realiza la prueba?

Test Serológico Rápido

Los tests serológicos se hacen a partir de una muestra de sangre. La finalidad es detectar la presencia de anticuerpos en el organismo del paciente. Estos anticuerpos sólo los generan aquellas personas que ya han pasado la enfermedad.

¿Cómo se realiza la prueba?

Test de Antígenos Rápido

Un test rápido de antígenos se asemeja en apariencia a un test de embarazo, es un aparato rectangular que, sin necesidad de pasar por el laboratorio, analiza antígenos, proteínas que aparecen en la superficie del virus y que acreditan su capacidad infectiva. Estas muestras se extraen de la garganta y la nariz con un hisopo. En la práctica, es muy parecido a la prueba PCR, pero su principal característica es la rapidez: en 15 minutos determina si la persona a la que se la hecho la prueba está infectada por coronavirus.

¿Cómo se realiza la prueba?

Test Serológico Cuantitativo IgM-IgG (ELISA)

La prueba Serológica Cuantitativa IgM-IgG para SARS-CoV2 (COVID-19) tiene como objetivo la detección de anticuerpos IgM e IgG en suero por técnica inmunoquímica (ELISA).

La prueba analítica se realiza a partir de una muestra de sangre del paciente y es cuantitativa, esto es, indica la cantidad de IgM e IgG que tiene el paciente tras el desarrollo de la enfermedad.

  • Sensibilidad 88.1% (entre 7-13 dias Post-infección)
  • Sensibilidad 100% (a partir de los 14 días Post-infección)
  • Especificidad Total 100%

¿Cómo se realiza la prueba?

Test Serológico Cuantitativo Post Vacuna y Post Covid

La prueba Serológica Cuantitativa Post Vacuna y Post Covid para SARS-CoV2 (COVID-19) tiene como objetivo la detección de anticuerpos IgG en suero por técnica inmunoquímica.

La prueba analítica se realiza a partir de una muestra de sangre del paciente y es cuantitativa, esto es, indica la cantidad de IgG que tiene el paciente después de haber sido vacunado.

  • Sensibilidad: 98.8 % (IC del 95 %: 98.1-99.3 %)
  • Especificidad: 100 %

¿Cómo se realiza la prueba?

Test PCR Enjuague Oral o Saliva

La saliva -en una pequeña cantidad- se deposita en un tubo. Tras retirar la boquilla de dicho tubo, se le añade la solución conservadora del segundo tubo, se tapa y se agita. La muestra se introduce en el soporte proporcionado y se envía al laboratorio para su análisis.

Es fundamental la correcta toma de la muestra. En este caso, no se debe comer, masticar chicle ni fumar en los 30 minutos previos a la obtención de la muestra y, 10 minutos antes de recoger la saliva, hay que enjuagarse la boca con agua.

¿A quién va dirigido?

La prueba va a dirigida a toda la gente que haya podido estar expuesta al virus y quiera conocer si tiene la enfermedad o la ha pasado y en cuyo caso, conocer si ha generado los anticuerpos de inmunidad.

Test PCR: Sintomáticos o Asintomáticos adultos, niños y bebés.

Test Serológico Cuantitativo (ELISA o ECLIA): Sintomáticos o asintomáticos Adultos, niños y bebés con contacto de riesgo o síntomas de mas de 7 días (ideal a partir del día 13) o que quieran saber si han pasado la enfermedad.

Test Serológico Rápido: Sintomáticos o asintomáticos adultos, niños y bebés con contacto de riesgo o síntomas de más de 7 días  o que quieran saber si han pasado la enfermedad de forma inmediata.

Test de Antígeno Rápido: Sintomáticos adultos, niños y bebés con menos de 5 días del inicio de los síntomas.

Serológico Cuantitativo Post Vacuna IgG: Personas sintomáticas y asintomáticas, bebés, niños y adultos, vacunados contra el COVID-19.

Test PCR Enjuague Bucal:  Test de Saliva para Sintomáticos o Asintomáticos adultos, niños y bebés.

¿Cuáles son los Índices de Fiabilidad de los Test PCR, Serológico Rápido y de Antígenos?

Tests PCR

El Índice de Fiabilidad de los Test de PCR está por encima del 90%

Test Serológico Rápido

El Test Serológico tiene un Índice de Fiabilidad superior al 85%

Test de Antígenos Rápidos

El Test de Antígenos tiene un Índice de Fiabilidad superior al 96%

¿Cuáles son los Índices de Sensibilidad de los Test Serológico ELISA, Post Vacuna y PCR de Saliva?

Test Serológicos Cuantitativos IgG y IgM (ELISA)

El Test Serológico Cuantitativo tiene un Índice de Sensibilidad superior al 88,1%

Test de Serológicos Cuantitativos Post Vacuna

El Test Serológico Cuantitativo tiene un Índice de Sensibilidad de un 98.8 % (IC del 95 %: 98.1 – 99.3 %)

Test PCR Enjuague Oral

El Test PCR de Enjuague bucal tiene un índice de sensibilidad es de un 93,3%

Sobre los Test