Tipos de tests

Test PCR

PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”), es un tipo de prueba de diagnóstico que se lleva utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

Esta prueba consiste en la toma de un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, a través de una muestra obtenida con un bastoncillo de la nasofaringe y de la laringe, lugar donde existe mayor carga vírica para su posterior análisis.

El Instituto de Salud Carlos III (Centro Nacional de referencia en España) ha comprobado que Los valores de sensibilidad y especificidad, para nuestro TEST PCR, VIASURE SARS-CoV-2 Real Time PCR Detection Kit, en comparación con el protocolo Charité son 97.5% y >99.9%, respectivamente

Un vez obtenida la muestra, el laboratorio analiza las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa que permite detectar el ARN del virus.

Tipos de tests

Test de Antígenos Rápido

El antígeno es generalmente detectable en muestras de las vías  respiratorias superiores durante la fase aguda de la infección. El  diagnóstico rápido de la infección por SARS-CoV-2 ayudará a los  profesionales de la salud a tratar a los pacientes y controlar la  enfermedad de manera más eficiente y efectiva.

La Prueba Rápida Coronavirus Ag  es un ensayo  inmunocromatográfico in vitro para la detección cualitativa del antígeno de la proteína nucleocápside del SARS-CoV-2 en muestras de hisopos nasofaríngeos (NP) directamente o después de que los hisopos se hayan agregado a medios de transporte viral, de individuos que son identificados como sospechosos de COVID-19 por personal sanitario cualificado.

Su objetivo es ayudar en el diagnóstico rápido de infecciones por SARS-CoV-2. La Prueba Rápida Coronavirus Ag no diferencia entre SARS-CoV y SARS-CoV-2.

Tipos de tests

Test Serológico Rápido

Está ampliamente aceptado que la IgM proporciona la primera línea de defensa durante las infecciones virales, seguida de la generación de respuestas adaptativas de alta afinidad de IgG para la inmunidad a largo plazo y la memoria inmunológica. Por lo tanto, la prueba de los anticuerpos COVID-19 IgM e IgG es un método efectivo para el diagnóstico rápido de la infección COVID-19.
Además, la detección de los anticuerpos COVID-19 IgM tiende a indicar una exposición reciente a COVID-19, mientras que la detección de los anticuerpos COVID-19 IgG indica una etapa posterior de la infección. Así pues, esta prueba de anticuerpos combinados también podría proporcionar información sobre la etapa de la infección.
Durante el Test, la muestra reacciona con las partículas revestidas del antígeno COVID-19 en el dispositivo.
La mezcla migra cromatográficamente a lo largo de la placa y reacciona con IgG anti-humano inmovilizado en la región linear IgG del dispositivo. Si la muestra contiene anticuerpos IgG para el COVID-19, una línea de color aparecerá en la región linear IgG del dispositivo.
Igualmente, IgM anti-humano se inmoviliza en la región linear IgM del dispositivo. Si la muestra contiene anticuerpos IgM para el COVID-19, el complejo de muestra conjugada reacciona con la IgM anti-humano y una línea de color aparecerá región linear IgM del dispositivo.

¿Cuáles son las diferencias entre los Tests Rápidos Serológicos y los PCR?

Textos basados en la nota de prensa del ministerio de Sanidad:
https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4824

  • Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
  • Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
  • Precoz: se detecta el virus en las primeras fases respiratorias.

A pesar de la eficacia de esta técnica que se ha utilizado desde el inicio del brote de coronavirus, surge la necesidad de incluir un diagnóstico más veloz ante la evolución de la pandemia. Es por eso que ahora se están empezando a realizar pruebas mediante una segunda batería de técnicas, los citados Tests de Diagnóstico Rápido. Estos permiten conocer en 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada. Por su parte, las PCR pueden llegar a tardar varias horas.
El inconveniente que presentan los Tests Rápidos es que nos dice si una persona tiene o no anticuerpos pero no determina si esta persona sigue teniendo capacidad de infectar.
Por eso, como norma general, lo mas indicado es empezar realizando un Test Rápido por su facilidad y rapidez a la hora de obtener resultados y realizar el Test PCR sobre aquellas personas que hubieran dado positivo en la prueba serológica.

gráfico-anticuerpos
Captura de pantalla 2020-05-28 a la(s) 2.19.52 p. m.

¿Cómo se realiza la prueba?

Test PCR

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

Los tests PCR se realizan tomando de un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, a través de una muestra obtenida con un bastoncillo de la nasofaringe y de la laringe, el lugar donde existe mas carga vírica para su posterior análisis.

¿Cómo se realiza la prueba?

Test Serológico Rápido

Los tests serológicos se hacen a partir de una muestra de sangre. La finalidad es detectar la presencia de anticuerpos en el organismo del paciente. Estos anticuerpos sólo los generan aquellas personas que ya han pasado la enfermedad.

¿Cómo se realiza la prueba?

Test de Antígenos Rápido

Un test rápido de antígenos se asemeja en apariencia a un test de embarazo, es un aparato rectangular que, sin necesidad de pasar por el laboratorio, analiza antígenos, proteínas que aparecen en la superficie del virus y que acreditan su capacidad infectiva. Estas muestras se extraen de la garganta y la nariz con un hisopo. En la práctica, es muy parecido a la prueba PCR, pero su principal característica es la rapidez: en 15 minutos determina si la persona a la que se la hecho la prueba está infectada por coronavirus.

¿A quién va dirigido?

La prueba va a dirigida a toda la gente que haya podido estar expuesta al virus y quiera conocer si tiene la enfermedad o la ha pasado y en cuyo caso, conocer si ha generado los anticuerpos de inmunidad.

¿Cuáles son los Índices de Fiabilidad?

Tests PCR

El Índice de Fiabilidad de los Test de PCR está por encima del 90%

Test Serológico Rápido

El Test Serológico tiene un Índice de Fiabilidad superior al 85%

Test de Antígenos Rápidos

El Test de Antígenos tiene un Índice de Fiabilidad superior al 96%

Sobre los Tests